"Bienvenidos sean"

Las Ilusiones del Quijote es un espacio creado con un solo fin, el de impartir un mensaje de lucha (no violenta) social y desenvolvimiento creativo ideado desde enero 2008. La intencion es poder llegar a un publico que como un servidor, buscan respuestas a todos esos acontecimientos diarios que nos hacen ir a la cama con sentimientos encontrados, si buscas un rato de esparcimiento o distraccion, adelante!!! Disfruta de la lectura, sugerencias musicales, noticias, citas literarias y chistes, pero el objetivo principal es poseer un criterio mas abierto y platicar las cosas de las que no con mucha frecuencia haces por temor a la critica.
"Optio Vivere Morte"

domingo, 12 de diciembre de 2010

"Ensayo sobre la EPHA: Estructura Psicológica de la Humanidad Arraigada"

Éste 2010 que está por marcharse representa ciclos finalizados y otros tantos por comenzar. Dado a que será el último blog publicado por su servidor en éste año, opté por crear un nuevo termino (y de paso un encabezado picudo) para enmarcar el ocaso de éste bicentenario.
Retomando lo que en publicaciones anteriores he señalado, cabe destacar la enorme participación de la suerte o mejor dicho "El Plan Maestro"; que no sólo puso en desafío mi idiosincracia, sino que de igual forma, tiene de mi y mi familia, un manojo de nervios.
Sería difícil anumerar con lujo de detalles lo que ha mi familia ha azotado en éste segundo semestre del año; entre fiestas y celebraciones la suerte quizo que ahora estuviéramos en la parte más baja de la rueda de la fortuna. Tomé una pésima desición como lo fué haber dejado la universidad, conseguí un empleo para principiantes dispuestos a la explotación, esperé como novia de pueblo un trabajo digno, me endeudé, casi me da una embolia, vi el sufrimiento de mi madre al perder buena parte de su movilidad en su pierna izquierda, fuí testigo de la humillación hacia mi familia y a mí, vi la traición del mejor amigo de mi novia, vi el abuso de poder y el acoso al que fue sometido otra vez mi novia, conocí una verdadera crisis amorosa, mi hermana tuvo a su bebé pero a ella le hicieron un mal trabajo y su vida estuvo en riesgo, mi padre fué pisoteado, humillado y ultrajado, lo despidieron tras 30 años de fiel trabajo, mi padre está sumergido en la depresión y en la desesperanza, somos víctimas de la incertidumbre y la impunidad del sistema legal de nuestro país y es ahora cuando se pueden ver a flor de piel, los verdaderos sentimientos y pensamientos  que tenemos y los que la gente tiene; se puede admirar la estructua psicológica de la humanidad.
La Estructura Psicológica de la Humanidad Arraigada (como la he decidido llamar) se divide en cási el mísmo número de ángulos posibles en un círculo, osea, un chingo. Dicho término encapsúla el comportamiento relativo de la humanidad, de ahí que es arraigada; como ejemplo podemos decír que en realidad, lo que en nuestro seno familiar aprendémos, no es mas que un protocolo prediseñado para actuar bajo un mismo patrón a través de las generaciones; no obstante, al pasar de los años, vamos forjando en terminos de nuestras experiencias, una peculiar manera para enfrentar nuestros obstáculos, dándonos así una situación difícil de confrontar ya que parte de nuestra psicología nos limita a actuar con la conciencia necesaria para asumír el resultado de nuestros actos.
La Humanidad Arraigada es una simple analogía de lo que un sospechoso (de algún crimen) padece o goza (según sea el caso) al estar dentro de algún predio mientras de disuelve el problema legal; supongámos que el problema legal es nuestra conciencia y todos los valores que nos constituyen, el crímen es lo que en verdad hicímos y  el predio donde estámos arraigados es la sociedad. La conciencia funge como problema legal ya que, al igual que éste, necesitamos de un representante que interceda, pelée y defienda nuestra posición e intéreses; como todos sabemos, vamos a ser juzgados y el poder de nuestra palabra, se encontrará en constante duelo y dilema, generalmente solicitaremos el apoyo de alguien de confianza y que sabemos que de todas formas, el o ella también obtendrán beneficio en el dado caso que el fallo sea a nuestro favor.
El crímen (en apariencia) es lo que nuestro razocinio y nuestra capacidad nos hizo ejecutar en un marco de hipocresía, donde optamos por hacer lo que nos hace quedar bien; para algunos contextos y personas vale la pena hacerlo puesto que al igual que todo en ésta vida, también se pueden hayar esos puntos débiles; sin embargo, la analogía de ser un crímen le viene como anillo al dedo puesto que al actuar y pensar con libre alvedrío, en la mayoría de los casos, rompe con el orden creado por los protocolos de comportamiento y pensamiento. La comunicación en los medios debe ser manipulada, la educación en nuestro país esta de la chingada, los buenos proyectos de gente ejemplar y con iniciativa, son robados por las corporaciones y los partidos políticos para saludar con sombrero ajeno a todas las naciones que aun así, nos ven con cara de "fuchi".La gente que pierde empleos, en su mayoría es a causa del nepotismo y facismo de los empleadores (patrones), nos venden una falsa idea que según hay libertad de expresión y democracia, mientras que no sabemos cuanto tiempo de vida nos quéde antes de ser víctimas de las famosas "balas perdídas" que se dan en los "operativos" contra la delincuencia organizada.
Como ejemplo, me gustaría citar la frase que seguramente todos hemos escuchado, afirmado, comentado y hasta aceptado: "El que no Tranza, no Avanza"...éste, es sín duda el mejor de los ejemplos para demostrar que psicológicamente sabemos que está mal trnazar, sin embrago, ¿que tan mal es cuando tus interéses dependen de ello? tú, tu familia, tu casa y tu dignidad, sin duda, puedes notar que es verdad lo que dicen: "En Roma, haz lo que romanos" y aún así nunca lograrémos estar en equilibrio con el entorno.
El predio donde estámos arraigados, es la sociedad, esperando a que nuestro caso se esclarezca y se visualice una luz de perdón, aquella luz que nos devuelva a las vías donde se transportan todas las ideas, hacia un destino incierto. La sociedad es el eslabón donde comienza el caso y es también donde se cierra, nunca podrémos identificar al verdadero responsable de la manipulación masiva, ya que como lo he dicho, también ese reponsable lleva consigo su caso legal, tiene y lleva a su conciencia.
La estructura que da forma a ésta parte de la psicología humana, es muy parecida a lo que hemos podido admirar en el paseo de la Reforma, esas figuras estrambóticas llamadas "Alebrijes" que como se pueden dar cuenta, son MONSTRUOS y no otra cosa. Así es, la estructura (por llamarla de algún modo) no obedece alguna regla de construcción, ni de materiales, ni de reglamentación; es tan compleja y rebuscada como cada quién desée, es tan horrible y puede ser tan hermosa a la vez, ya que depués de todo, nunca vamos a poder materializar lo que nuestra mente quiera sin ser... sin ser llevados a juicio...
En el caso propio, me he percatado de todos estos conceptos con una profunda tristeza, con una fuerte decepción y con una terrible incertidumbre por saber si he de ser quien quiero ser; lo único que a mi familia y a mí nos tiene de pie es el apoyo moral de quienes han querido estar con nosotros en las buenas y en las malas.
Agradezco infinitamente al apoyo de los amigos de mis papás, de mi padrino Omar, el apoyo de mi novia Claudia y el apoyo de todos ustedes al leer éstas publicaciones y recomendarlas, por favor  recuerden que el día que ustedes necesiten de mí, seré materia dispuesta...


 

domingo, 4 de julio de 2010

"La Nueva Devaluación"

Con todo el agetreo que el mundo cotidiano exíge, término de ciclos escolares, el mundial de futbol y la pareja (parte importante del texto, por cierto) se dificulta la labor de un servidor para reencontrarse con éste espacio, en fin ... entremos en materia.
 
Ciertamente, las acciones de cada uno de nosotros, los seres humanos, nos da un amplio anagrama sobre cosas confusas y poco honestas sobre nuestro accionar diario. La idea de retomar este espacio es por que simple y sencillamente no pude aguantar las enormes ganas de expresar mi total repudio por los eventos que como mexicanos, nos toca padecer. El sistema opera, la gente es el paciente, las enfermeras son los medios de comunicación y el muerto. . . mmm es, de nuevo, el pueblo.
 
Es verdad que en estos momentos, así como desde el inicio del apenas concluido primer semstre del 2010, vemos esos extraordinarios spots televisivos donde nos bombardean con mensajes subliminales tratando de crear (como siempre) un fenómeno mediático que haga que tu piel se enchine de emoción tras ver las maravillas naturales de nuestra patria; pero, ¿qué hay de todos los caídos por culpa de su maldita reputación y negociación repugnante e impune en una guerra que parece ser sólo en contra del pueblo?.
 
Acostumbrados de manera negativa tenemos a nuestros funcionarios, después de todo, los invito a salír en día domingo, donde se ven desde las garnacherias, hasta el restaurante más fino de nuestra capital completamente abarrotados, gastamos y gastamos, en Sudáfrica había un contingente de más de 40 mil aficionados, las compañías de telefonía jamás habían disfrutado tanto que el mercado estuviera perfectamente segmentado, el gas volvió a subír! pero estamos pensando y haciendo cuentas sobre cómo carajo le haremos pero. . . ese Blackberry debe ser nuestro, Aguirre!!! ¿porqué el Guille?, ¿porqué el Bofo?, ¿porqué no das la cara para decír que seguiremos siendo el país del "ya merito"??? esas y muchas otras preguntas se resumen en un primer semestre, DE LA CHINGADA!!!

Es por eso que he llegado a la conclusión de que en verdad somos un pueblo estigmatizado, por momentos llego a cuestionar el hecho de que si en verdad soy orgullosamente mexicano, no sé si agradecer a los libertadores o culpar sólo a los españoles, ¿están seguros de que están orgullosos?, después de todo, como seres humanos, ejercemos algo que de verdad enaltece y enorgullece a las personas; una podrida pero invencible hipocresía que se fortalece con las frases más cotidianas que el ejercicio de la respiración. Aquellas frases son como las de: "te amo", "te deseo", "no es justo", "¿cómo puede ser posible?", "¿ya mataron a otro famoso?". . . la lista es interminable pero bueno, éstas son sólo muestras que de verdad no hay algo de verdad, todo es una programación involuntaria que nos hace permancer en estado vegetativo aunque el mundo esté siendo devastado, asimísmo, todos pero absolutamente todos los factores externos, nos conducen por el flórido valle de la miseria y la ignorancia, trayéndo consigo, aquella devaluación que terminará por hacernos esclavos; exactamente igual que hace 200 años.

CITA: "Bicentenario de la República, 200 años de ser Orgullosamente Mexicanos"




viernes, 12 de marzo de 2010

"Cursos"

Si bien es cierto, el rumbo y destino de cada ser viviente está regido por un "Plan Maestro"...
¿que sentido tiene hacer las cosas que hacemos?.
Ningún ser humano debiera preocuparse por esta situación, al final de cuentas todo se rige bajo ese "Plan Maestro". Pareciera ser que de pronto las cosas y el curso de las mismas toman un rumbo (a veces ambiguo) tan diferente a lo que mentalmente diseñamos, no quisiera decir que el curso se transforma en uno malo y con esto atrayendo el mal augurio. Más bien, el curso de nuestras vidas se rige por cambios constantes, procesos de adaptación y de recapacitación.
Años vienen y años van, la verdad es que habemos unas personas que no queremos sólo la explicación fácil, vamos por aquella que sea contundente, asímismo me he dado cuenta que el desarrollar nuestras vidas en base a la creencia del "plan maestro" perjudíca tanto que, el beneficio resulta ser ENORME... podría parecer que no tiene coherencia esta frase, no obstante, te invito a que la leas de nuevo, analízala...
El régimen de la vida tiende a crear hipótesis sobre el destino fina,l del cual sabemos, un día tendrémos que llegar. Concluyendo, dejémos de defender una idea que no es cuantitativa, si te gusta regirte por la idea del "plan maestro", entonces dáte cuenta de que no tiene sentido hacer los famosísimos planes de vida pues al final de cuentas tendrás que lidiar siempre con el sentimiento de incertidumbre de no saber por que las cosas no pasaron como tu deseaste.
Tenemos la segunda opción, ésta podría ser que dejémos de regírnos sólo por el "plan maestro" y puntualizar desde el momento que tenémos uso de razón que, la Vida en sí mísma representa un eterno y constante cambio de planes, no dejar que la cuando suba la marea, se hunda nuestro barco, no abandonar nuestros sueños, no alvidarnos de las personas que queremos; pues al final de cuentas el Curso cambia, tal y como pasa en la escuela, llevarémos más y diversas materias pero nuestro fín será siempre el mísmo.

sábado, 20 de febrero de 2010

"¿El Alma se Puede Medír?"


El alma como objeto de estudio resulta lo bastante enigmático como para poder decir que preferímos no hablar del tema. Honestamente creo que la mayoría de las personas hacen o dejan de hacer las cosas que en verdad quisieran hacer por "sentírse bien con su alma".
Como bien sabemos, todo el mundo sabe que existe tal objeto, de hecho, nos atrevémos a formular frases tan pero tan conmovedoras que creémos hablar de un término bastante importante; frases como. "te quiero o te amo con toda el alma", "mi alma te necesita", "te odio con toda mi alma", "Dios, toma mi alma" y un sin fin de éstas...
Si bien, jugamos tanto con la semántica de esta palabra dejándo de lado el real y sustancial empleo de la misma, podemos llegar a la conclusión de que el alma se puede medír; pero cómo medirla?
Bueno, sería más fácil clasificarla como en la gama cromatica de los colores que medírla, es por eso que me veo en la necesidad de creer que las personas jugámos tanto pero tan mal con esta palabra que, difícilmente puedo creer cuando una persona formúla una de esas frases tan inverosímiles.
  1. Comenzando por lo más fácil, los políticos apéstan, la mierda apesta, por consiguiente su alma tiene un color entre verde y café caqui, el promedio de peso de las heces fecales es proporcional a lo ingerido en la última comida, entonces sí comen a bastos, estamos hablando de que su alma mide unos 30 cm. en pedazos de 10 y su peso aprox. es de unos 5-6 kg.
  2. También tenemos a los líderes religiosos, revoltosos, violadores, seudo-trabajadores (de todo tipo). todos se caracterizan por el color de la sangre, su alma debe ser de color rojo carmesí, resulta ser que desde tiempos memoriales la religión (más que otra cosa) a causado guerras, en las guerras están los revoltosos. Los violadores (al menos la mayoría) consíguen su placer por medio de golpes brutales y déjan a las víctimas con profundos desgarres, hemorragias y hematomas, los seudo-trabajadores usan el color rojo por la sangre trabajadora, pero definitivamente no es la de ellos, si no mas bién la de los trabajadores que no estarían perdiendo el tiempo justificando sus errores productivos culpando sólo a sus patrones; lo que nos da un dato incalculable del peso y largo de su alma, quizá sea infinitamente grande...
  3. Por otro lado están los mentirosos, cobardes, conformistas, tramposos y perezosos. En común tienen que nunca quieren que su realidad sea expuesta, por consiguiente hablamos del ocultismo de sus actos, el color negro practicamente cubre todo, su alma es tan oscura que por eso mismo déjan de ver que la consecuencia de sus actos son muy perjudiciales, lo cual nos lleva al sentimiento de culpa, que cómo todos sabemos es muy pesada, no tan pesada como para dejár de caminar o vivír, entonces obtenemos el dato de que su alma mide aprox. unos 40-50 años y de peso tiene cerca de 60 kg.
  4. No debémos olvidarnos de los que tienen un poco más de responsabilidad al mencionar o usar la palabra alma. Nos encontramos con los altruistas, profesionales éticos, gente honrada e integra, niños y recién nacidos (estos no hablan, ya se). Su buen obrar, les permíte identificar sus erróres y corregírlos, tienden ser víctimas de los sujetos mencionados en los puntos anteriores, lo cual nos da una señal de que son inocentes, la inocencia y pureza tienen el color blanco, generalmente se usa para hablar de ligereza, concluyendo, su alma debe pesar unos 500 gms. y debe medir unos 90 mil kilómetros. (altura a la que se encuentra el "cielo", según las escrituras y teorías de física).
Ahora bien, como podemos ver, el alma se puede medir, de ahora en adelante tratar de usar este concepto debería ser acreedor de respeto y mucha cautela, pues aseguro que si en tu vida a alguién le has dicho que lo "amas con toda el alma" y lo identificaste en alguno de los apartados citados; le pidiéras que olvidára tal frase y tu personalmente comenzarías a valorar tánto tu alma, cómo la de los demás...
¿Cúanto Mide Tu Alma?

miércoles, 3 de febrero de 2010

"Delirios de Grandeza"

El fin de semana "largo", como muchos que tenemos a lo largo del año, me prestó el momento indicado para armar una reflexión lo suficientemente concreta y cruda que incluso a mí me aterró.
Curiosamente, mi vida siempre esta llena de cosas curiosas, tales como las visiones que me gusta hacer con referencia a mi futuro; curiosamente, me dí cuenta de que todos esos sueños y metas que empiezo a forjar día a día, no cuentan con elemento que al igual que los enigmas, son un mal necesario, esto es, nunca me visualízo con parejas sentimental. Como si tratase de una especie de estigma, me doy cuenta que este es meramente un reflejo de lo que en mi biografía he permanecido como un hombre no amado.
Honestamente creo que mi persona despoja demasiado amor, lo lamentable es ver que mi no acoplamiento ortodoxo en cuanto a demostrarlo, termina siendo un amor abstracto y difícil de corresponder. Cabe aclarar que no me siento en soledad dado a que compañia tengo, sin mencionar la enorme satisfacción que me da saber que en mi vida he encontrado la fuerza de la amistad; no obstante, mis parejas suelen tener muchas cosas en común, pues pece a que no me gustan los estereotipos, me considero un hombre definido. Es de llamar la atención el hecho de que la mayoría de las mujeres heterosexuales buscan un perfil que en primera, sea fiel y las quiera mucho, en segundo, que les de su lugar como mujéres y compitan sanamente sin dejar la delicadeza a un lado; lo mas purgante es que, llega un tipo que envona casi en su mayoría ese perfil y que hacen ellas?, con aires de grandeza despues de mucho o poco tiempo, toman una postura autoritaria e incluso cruel, despues de todo, siempre se justificarán diciendo un lo "siento" y dando explicaciones estúpidas dan la referencia de que no quisieran enamorarse puesto que su corazón ha sido víctima de grandes crímenes.
Definitivamente comparto la opinión cuando dicen que el hombre es más tonto que la mujer, cierto pero, nuestra simplés nos define de manera sencilla, somos tontos pero, ellas son inseguras...¿que defecto será peor?
CITA: "Nadie sabe lo que Tiene, hasta que lo Pierde"

lunes, 18 de enero de 2010

"Oh, Señor!!!"

Oh! tu Señor que de pronto cambias la situacion de cada uno de tus hijos, ¿por que empeñarse en ponernos "pruebas"?.
Desastres vienen y van y la especie humana nunca terminará de escarmentar, es su naturaleza, es nuestro destino pero, ¿por que?. La vida es hermosa pero esta llena de paisajes funestos que en verdad deprimen, llenan de rabia y de incertidumbre, no cabe duda que al que lleva los hilos en este teatro guiñol, tambien se aburre...
Si bien el reino de los cielos no esta abierto para los que tienen riquezas, ¿por que empeñarse en hacerles vivir un infierno a los que no tienen nada?, será que les estas poniendo una prueba? será que en verdad ahorcas y no sólo aprietas? que acaso tu amor que presumen de ser infinito y misericordioso tambien entiende de valores monetarios? por que los castigas? que te han hecho si la historia apunta que naciste pobre y humilde? por que haces esto con las vidas de nuestros hermanos en Haití?...
Si bien tenemos que pagar por nuestros pecados, que alguien me explique en que momento ellos los cometieron, son pobres y no creo que desempeñen la gula, son pocos y no creo que practiquen la poligamia, que decir de la arrogancia si ni ni bienes tienen?, que les quieren quitar? lo verdaderamente que les quitan es la fe por ese ser supremo ser al cual nos enseñan a temerle; todavia preguntan por que cada vez menos creen en el?
Realmente nadie ha tenido la fortuna necesaria para hacernos creer que en verdad hay un reino en los cielos donde la vida eterna existe de verdad, no nos consta y por lo tanto, si aplicamos el proverbio de: "Hasta no ver no Creer", por que seguir creyendo?