"Bienvenidos sean"

Las Ilusiones del Quijote es un espacio creado con un solo fin, el de impartir un mensaje de lucha (no violenta) social y desenvolvimiento creativo ideado desde enero 2008. La intencion es poder llegar a un publico que como un servidor, buscan respuestas a todos esos acontecimientos diarios que nos hacen ir a la cama con sentimientos encontrados, si buscas un rato de esparcimiento o distraccion, adelante!!! Disfruta de la lectura, sugerencias musicales, noticias, citas literarias y chistes, pero el objetivo principal es poseer un criterio mas abierto y platicar las cosas de las que no con mucha frecuencia haces por temor a la critica.
"Optio Vivere Morte"

domingo, 12 de diciembre de 2010

"Ensayo sobre la EPHA: Estructura Psicológica de la Humanidad Arraigada"

Éste 2010 que está por marcharse representa ciclos finalizados y otros tantos por comenzar. Dado a que será el último blog publicado por su servidor en éste año, opté por crear un nuevo termino (y de paso un encabezado picudo) para enmarcar el ocaso de éste bicentenario.
Retomando lo que en publicaciones anteriores he señalado, cabe destacar la enorme participación de la suerte o mejor dicho "El Plan Maestro"; que no sólo puso en desafío mi idiosincracia, sino que de igual forma, tiene de mi y mi familia, un manojo de nervios.
Sería difícil anumerar con lujo de detalles lo que ha mi familia ha azotado en éste segundo semestre del año; entre fiestas y celebraciones la suerte quizo que ahora estuviéramos en la parte más baja de la rueda de la fortuna. Tomé una pésima desición como lo fué haber dejado la universidad, conseguí un empleo para principiantes dispuestos a la explotación, esperé como novia de pueblo un trabajo digno, me endeudé, casi me da una embolia, vi el sufrimiento de mi madre al perder buena parte de su movilidad en su pierna izquierda, fuí testigo de la humillación hacia mi familia y a mí, vi la traición del mejor amigo de mi novia, vi el abuso de poder y el acoso al que fue sometido otra vez mi novia, conocí una verdadera crisis amorosa, mi hermana tuvo a su bebé pero a ella le hicieron un mal trabajo y su vida estuvo en riesgo, mi padre fué pisoteado, humillado y ultrajado, lo despidieron tras 30 años de fiel trabajo, mi padre está sumergido en la depresión y en la desesperanza, somos víctimas de la incertidumbre y la impunidad del sistema legal de nuestro país y es ahora cuando se pueden ver a flor de piel, los verdaderos sentimientos y pensamientos  que tenemos y los que la gente tiene; se puede admirar la estructua psicológica de la humanidad.
La Estructura Psicológica de la Humanidad Arraigada (como la he decidido llamar) se divide en cási el mísmo número de ángulos posibles en un círculo, osea, un chingo. Dicho término encapsúla el comportamiento relativo de la humanidad, de ahí que es arraigada; como ejemplo podemos decír que en realidad, lo que en nuestro seno familiar aprendémos, no es mas que un protocolo prediseñado para actuar bajo un mismo patrón a través de las generaciones; no obstante, al pasar de los años, vamos forjando en terminos de nuestras experiencias, una peculiar manera para enfrentar nuestros obstáculos, dándonos así una situación difícil de confrontar ya que parte de nuestra psicología nos limita a actuar con la conciencia necesaria para asumír el resultado de nuestros actos.
La Humanidad Arraigada es una simple analogía de lo que un sospechoso (de algún crimen) padece o goza (según sea el caso) al estar dentro de algún predio mientras de disuelve el problema legal; supongámos que el problema legal es nuestra conciencia y todos los valores que nos constituyen, el crímen es lo que en verdad hicímos y  el predio donde estámos arraigados es la sociedad. La conciencia funge como problema legal ya que, al igual que éste, necesitamos de un representante que interceda, pelée y defienda nuestra posición e intéreses; como todos sabemos, vamos a ser juzgados y el poder de nuestra palabra, se encontrará en constante duelo y dilema, generalmente solicitaremos el apoyo de alguien de confianza y que sabemos que de todas formas, el o ella también obtendrán beneficio en el dado caso que el fallo sea a nuestro favor.
El crímen (en apariencia) es lo que nuestro razocinio y nuestra capacidad nos hizo ejecutar en un marco de hipocresía, donde optamos por hacer lo que nos hace quedar bien; para algunos contextos y personas vale la pena hacerlo puesto que al igual que todo en ésta vida, también se pueden hayar esos puntos débiles; sin embargo, la analogía de ser un crímen le viene como anillo al dedo puesto que al actuar y pensar con libre alvedrío, en la mayoría de los casos, rompe con el orden creado por los protocolos de comportamiento y pensamiento. La comunicación en los medios debe ser manipulada, la educación en nuestro país esta de la chingada, los buenos proyectos de gente ejemplar y con iniciativa, son robados por las corporaciones y los partidos políticos para saludar con sombrero ajeno a todas las naciones que aun así, nos ven con cara de "fuchi".La gente que pierde empleos, en su mayoría es a causa del nepotismo y facismo de los empleadores (patrones), nos venden una falsa idea que según hay libertad de expresión y democracia, mientras que no sabemos cuanto tiempo de vida nos quéde antes de ser víctimas de las famosas "balas perdídas" que se dan en los "operativos" contra la delincuencia organizada.
Como ejemplo, me gustaría citar la frase que seguramente todos hemos escuchado, afirmado, comentado y hasta aceptado: "El que no Tranza, no Avanza"...éste, es sín duda el mejor de los ejemplos para demostrar que psicológicamente sabemos que está mal trnazar, sin embrago, ¿que tan mal es cuando tus interéses dependen de ello? tú, tu familia, tu casa y tu dignidad, sin duda, puedes notar que es verdad lo que dicen: "En Roma, haz lo que romanos" y aún así nunca lograrémos estar en equilibrio con el entorno.
El predio donde estámos arraigados, es la sociedad, esperando a que nuestro caso se esclarezca y se visualice una luz de perdón, aquella luz que nos devuelva a las vías donde se transportan todas las ideas, hacia un destino incierto. La sociedad es el eslabón donde comienza el caso y es también donde se cierra, nunca podrémos identificar al verdadero responsable de la manipulación masiva, ya que como lo he dicho, también ese reponsable lleva consigo su caso legal, tiene y lleva a su conciencia.
La estructura que da forma a ésta parte de la psicología humana, es muy parecida a lo que hemos podido admirar en el paseo de la Reforma, esas figuras estrambóticas llamadas "Alebrijes" que como se pueden dar cuenta, son MONSTRUOS y no otra cosa. Así es, la estructura (por llamarla de algún modo) no obedece alguna regla de construcción, ni de materiales, ni de reglamentación; es tan compleja y rebuscada como cada quién desée, es tan horrible y puede ser tan hermosa a la vez, ya que depués de todo, nunca vamos a poder materializar lo que nuestra mente quiera sin ser... sin ser llevados a juicio...
En el caso propio, me he percatado de todos estos conceptos con una profunda tristeza, con una fuerte decepción y con una terrible incertidumbre por saber si he de ser quien quiero ser; lo único que a mi familia y a mí nos tiene de pie es el apoyo moral de quienes han querido estar con nosotros en las buenas y en las malas.
Agradezco infinitamente al apoyo de los amigos de mis papás, de mi padrino Omar, el apoyo de mi novia Claudia y el apoyo de todos ustedes al leer éstas publicaciones y recomendarlas, por favor  recuerden que el día que ustedes necesiten de mí, seré materia dispuesta...


 

1 comentario:

  1. Hace muxo que no sabía de usted,gracias por su forma honesta de expresarse, éxele ganas, le deseo, de corazón, un mejor año.
    Aprenda de todo.

    ResponderEliminar